domingo, 12 de diciembre de 2010

Entre gladiadores y genios.

 Existió en la antigua Roma un individuo con un coraje descomunal capaz de enfrentar a la mas fiera de las bestias y la mayoría de las veces, salir victorioso de semejante empresa. Estos personajes eran nobles y valerosos, físicamente privilegiados y con una destreza para la batalla que muchos envidiaban. Incluso los grandes emperadores asistían a las arenas solo para disfrutar la carnicería del en ese entonces llamado, gladiador.

 Hoy día las arenas son de césped verde y tienen tres caños formando arcos de fútbol. Es el espectáculo mas visto en el planeta tierra, es algo que conecta al mundo entero, algo que moviliza cantidades de dinero exorbitantes, una forma de comunicarse y quizá un lenguaje universal. Es fútbol amigos míos.

 Y claro que si existen arenas y espectáculo obviamente tienen su propio tipo de gladiadores, once contra once en noventa minutos. Pero particularmente esta el protagonista, el que decide el destino de cada uno, el Balón. Cada Guerrero tiene sus propias habilidades y funciones dentro de una cancha para utilizar como mejor crea correcto a la caprichosa llamada así por el periodista argentino Quique Wolf.
 Pero hoy nos vamos a enfocar en una maldita comparacion (Dejo en claro desde ya que odio las comparaciones)  que tiene a el mundo del fútbol  en constante debate: Crsitiano Ronaldo - Lionel Messi.

 Titánico, imponente, showman; son características que pueden describir tranquilamente al portugués. Un Apolo del fútbol como si mal no recuerdo lo definió Juan Pablo Varsky en una de las transmisiones de Directv Sports. Es su marca registrada: el regate en velocidad, La fuerte y precisa pegada recién bautizada tomahawk con balón detenido y en movimiento, juego aéreo temible y unas capacidades atléticas impresionantes. No podía faltar un look intachable con esa cresta al mejor estilo punk y su carácter malcriado que tantos detractores le ha traido a lo largo de su carrera.
 El rosarino no necesita presentación sus números hablan por si solos: Doce títulos, mas de 150 goles con la camiseta del barcelona, FIFA world player y balón de oro en 2009, 16 goles en la actual temporada, botín de oro en 2009, campeón olímpico con la selección argentina y pare ustéd de contar.
 Da miedo ver ese palmarés y aun mas con el dato clave, lio tiene tan solo 23 añitos. como hicimos con Ronaldo es marca registrada de la pulga: el regate en velocidad con la pelota muy pegada a su pie izquierdo, un tiro preciso a colocar que muy pocos pueden imitar, una visión de juego extraordinaria, y una pierna zurda exquisita para habilitar a sus compañeros de cara al arco.

 Como dije detesto las comparaciones, son jugadores muy distintos pero si tuviera que decantarme por uno lo haría por el argentino. Para mi es el jugador mas desequilibrante del mundo, posee una lectura del juego que ha adquirido de la mano de Pep Guardiola. Todavía es esquivo para el lo mas grande que un futbolista puede ganar: El mundial.

 Cristiano Ronaldo es anárquico aprovecha el desastre para jugar a su ritmo como un caballo desbocado, es un gladiador puro quizá hasta pueda asemejarse a el mítico aquiles, Lionel Messi es fútbol en estado puro, un día despejado que en dos segundos puede tornarse en tempestad, simplemente un genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario