lunes, 20 de diciembre de 2010

" El Fantasista "

  Y no, no se trata de la obra literaria del chileno Hernán Rivera Letelier. Aunque, ambas historias tienen en común un protagonista: El fútbol.

  Pero antes de desarrollar a fondo la tesis de nuestra segunda nota, merece una mención especial el FC Barcelona.
 En Twitter Publiqué justo después del pitazo final del tarjetero Undiano Mallenco " Cada vez me gusta mas como juega el barca" es una sinfonía ejecutada a la perfección, cada artista toca la nota correcta en el momento preciso, es delicioso ver jugar a este equipo que, para mi, ya esta haciendo historia.

Voy a Comenzar esta nota con una frase de Jorge Valdano que tiene muchisimo que ver con nuestro tema de hoy: "Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo."  
  En el mundo del espectáculo la belleza estética es una de las características mas importantes. Siendo el fútbol uno de los espectáculos mas grandes de la actualidad, hay ciertos interpretes que tienen violines como piernas a los que yo, particularmente, llamo fantasistas. Un fantasista es distinto del resto, es un tipo que juega con cada neurona de su cerebro, que es capaz de romperte la defensa en mil pedazos con un latigazo de inspiración. Hoy visitaremos algunos de estos genios de la pelota para saber que se necesita para ser uno de ellos. Por citar un ejemplo concreto vamos al cono sur del continente americano, precisamente a Colombia en los años 80 donde nació futbolisticamente uno de mis fantasistas preferidos.

  Carlos Alberto Valderrama mejor conocido como "el pibe" posee una de las capacidades mentales para jugar al fútbol mas exquisitas de toda la historia. Diego Armando Maradona decía "que no necesitaba correr para jugar" y César Luis Menotti lo definió como: "un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano". Todos coinciden en que tenia una talento increíble, su pase era mortal, su visión de juego excelsa, pero, lo que mas me impresiona de "el pibe" es que siempre jugaba a uno, dos o tres toques máximo, definitivamente es un fantasista.

  Le podemos agregar a este clásico ejemplo de fantasía un poco de elegancia y cambio de ritmo, para eso visitamos La Castellane, un complejo francés donde creció nuestro segundo fantasista.
  Zinedine Zidane es mi fantasista favorito, el franco-argeli es la elegancia hecha futbolista, lleva la pelota con una melodía rítmica perfecta y posee otra de las mentes mas privilegiadas del fútbol mundial. Zizou ademas puso de moda su propia creación: La Popular "Roullette". Apodado por el comentarista Chileno Luis Omar Tapia como: "Harry Potter" debido a la magia que tenia el francés en sus piernas, este sin duda, entra también en la categoría de fantasista.

  Seguimos nuestro recorrido por el mundo del fútbol que nos deposita en una de las canchas mas populares de la Republica Argentina: "La Bombonera". En la cancha de boca precisamente, vimos momentos mágicos protagonizados por dos personajes antagónicos que hoy entran en esta categoría de fantasistas.

  La relación entre Juan Román Riquelme y Diego A. Maradona es nefasta quizá por que son dos ídolos en donde solo hay espacio para uno. Román es un tiempista clásico, sabe cuando meter pausa, cuando acelerar, tiene un mapa mental de la ubicación de sus compañeros en el campo y agregado a esas virtudes, una de las pegadas mas precisas y venenosas de la actualidad. "Miren que me han puesto apodos pero "Pelusa" es el que mas va conmigo porque me devuelve a la infancia en Fiorito. Me acuerdo de los Cebollitas, de los arcos de caña cuando jugábamos solamente por la Coca y el sándwich. Eso era más puro". Diego es quizá el futbolista argentino mas venerado de todos los tiempos, un fantasista desde la cuna. Era un verdadero placer verlo jugar, sacaba jugadas impresionantes en segundos como por ejemplo ese par de goles a Inglaterra en el 86.

  Un fantasista crea una obra de arte con una hoja blanca y un pedazo de carbón, es indispensable para el mundo del fútbol contar con ellos. A medida que corren los años los fantasistas son menos o ,mejor dicho, duran menos debido a sus tormentosas personalidades caso: Cassano, Robinho, Ronaldinho, etc. Otros Logran mantener un nivel de fantasia que enamora a sus fans caso: Del Piero, Totti, Cubillas, Platini, Cruyff y compañía. Y esta nuestro Ultimo grupo de fantasistas que son los que aun hacen historia caso: Gio Moreno, Pastore, Xavi, Iniesta, Messi ... Les Suena?
  




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario