miércoles, 27 de abril de 2011

"Jose es el puto amo"

El 26 de abril de 2011 Josep Guardiola se presentaba en la sala de prensa del Santiago Bernabéu. El actual entrenador de Barcelona, cometido por naturaleza, cayó en el juego provocador de José Mourinho con polémicas declaraciones. "Jose es el puto jefe, el puto amo en esta sala (el Bernabéu). Normalmente él siempre gana aquí, yo no tengo árbitros que me hagan informes, ni secretarios generales, ni busco agravios comparativos. No tengo nada que decir" 
Minutos después Guardiola hacía entrada en el comedor donde cenaba la plantilla y como no, recibió una majestuosa ovación de parte de sus dirigidos.

Recién leía una nota del fenomenal Juan Pablo Varsky para el diario argentino la Nación que explica de manera genial el modus operandi del Fútbol Club Barcelona: "Si el análisis se realiza bajo las formas de pensamiento habituales, será deficiente, ya qué estará centrada en las propiedades de cada parte integrante". El nuevo enfoque, sistémico y complejo, apunta a priorizar las relaciones por encima de los jugadores, a destacar las propiedades del equipo, que ninguna de las partes tiene por sí sola"


Este concepto, extraído por Varsky del libro "El Modelo de Juego del F.C. Barcelona" , escrito por Óscar Cano, Nos plantea exactamente la filosofía del club Modelo Guardiola. Para entenderlo mejor Juanma Lillo, ex DT de Almería, amigo y alguna ves entrenador de Pep lo explica de esta manera en el prólogo del libro: "Estamos ante un juego colectivo en el que hay interacción con el resto; el otro me condiciona y yo condiciono al otro. Entre todos condicionamos al entorno y el entorno nos condiciona a nosotros. Todos somos seres condicionados y al mismo tiempo condicionadores".


El juego de Barcelona es como afinar una guitarra, cada cuerda condiciona el sonido de la siguiente y por lo tanto todas condicionan el sonido final del instrumento. Barcelona siempre va a jugar a lo mismo, los interpretes pueden cambiar, pero el guion se mantiene. Ese es el verdadero paradigma Guardiola.
Como en todo ámbito de la vida hay una excepción a la regla, en éste caso tiene nombre y apellido: Lionel Messi. Es la guitarra eléctrica de esa sinfonía perfecta, una combinación de precisión y velocidad que le da el filo a la lanza del culé. Sin lio y no  me canso de decirlo, Barcelona no está completo. Sabemos a lo que juego el blaugrana, pero como los héroes de antaño el culé tiene un alter-ego y no precisamente se llama Real Madrid, si no Jose Mourinho.


"En la final de Copa, donde un árbitro auxiliar tiene una decisión fantástica, correctísima, dificilísima, él la critica. Pero Stark, Proença... Me da igual. Que tenga mucha suerte y que los jugadores le puedan ayudar. Espero un árbitro muy bueno."


¿Quien es Jose Mourinho? Es quizá el motivador más exitoso del mundo del fútbol, El tipo más habil en cuanto a provocación y declaraciones se trata. Y no podía faltar la más importante de todas: Uno de los mejores entrenadores de la historia. Varsky También dedica un párrafo de su nota al entrenador de Real Madrid: "José Mourinho, levantado por el aire por sus dirigidos, ha roto otra larga abstinencia: 50 años de Chelsea sin la Liga inglesa, 45 de Inter sin la Copa de Europa, y ahora, 18 del Madrid sin una Copa del Rey. Estar en España acerca a uno el significado de esta competición, con contenido deportivo y político. La tradición nacional y las rivalidades regionales conviven con el siempre atrayente formato del mano a mano."


Mou hace de sus equipos una piña, son un grupo cohesionado e irrompible. La gran diferencia con Barcelona es que los equipos del portugués juegan como Mourinho. Es un tipo exquisito en trabajo táctico y físico, un preparador genial, un motivador ejemplar. Enseña y convence.


La gran pregunta es ¿Cómo puede Jose tenerle la medida al mejor equipo del mundo?
Varsky Define esta pregunta en un concepto básico: "Mis equipos atacan con once y defienden con once", "había dicho Mourinho en la conferencia de prensa previa. Llegó la hora de analizar a todos los conjuntos como unidad, sin fragmentarlos en defensa y ataque. Ambas fases se interrelacionan." "Decime cómo atacás y te diré cómo defendés", o "decime cómo defendés y te diré cómo atacás" 
Volvemos al condicionamiento pero de una manera distinta. Mourinho está condicionado por el excelente juego de Barcelona, por lo tanto plantea un sistema de juego que contrarreste al blaugrana. El error en el análisis de Jose  fue defenderse bien a costa de atacar mal y poco. En la copa corrigió y hubo una mejoría ofensiva, la labor táctica de Ángel Dí María fue sublime y Real Madrid Salió Campeón. El reto para hoy es imponer su estilo de una vez por todas, como dijo en la sala de prensa del Bernabéu, "Nueva Época" pero de fútbol.


Hoy 27 de Abril de 2011, se juega el episodio tres de la saga Real Madrid-Barcelona. El Sincero y autentico Mourinho contra el "Gentleman" Pep Guardiola, El choque de los dos titanes mas grandes del fútbol, El duelo Messi-CR7. Está Caliente el Ambiente y tu no te lo puedes perder VIVE EL CLÁSICO.













No hay comentarios:

Publicar un comentario