lunes, 27 de febrero de 2012

Táctica del 5.

Tres jugadores, tres partidos distintos, tres ligas diferentes. Mark Van Bommel, Scott Parker y Sergio Busquets son la referencia perfecta al concepto "volante de recuperación y salida" (Volante mixto). El contexto es similar para los tres en la saga, varía de mitad de cancha para adelante. El sistema táctico de Milan y Tottenham en numero telefónico sería 4-1-3-2. Mientras, en Barcelona tenemos un 4-1-2-3. El 1 de los números telefónicos anteriores es "el cinco".

Posesión ofensiva:  Centrales abiertos en campo propio. Laterales pegados a la raya de cal en campo contrario. El cinco es la válvula, juega a uno o dos toques. No conduce si la jugada tiene pasé claro. Todas las salidas pasan por sus botines. Tocar y tocar, paciencia, de vez en cuando mete la pelota larga. Dicta el tempo de la partitura, acelera y da pausa al equipo. El circulo central es su hábitat natural. No hay prisa por sumarse al ataque. Si la jugada pide su participación llegar siempre es mejor que estar. Sergio suma juego aéreo, Mark pegada y Scott Despliegue físico.

Posición defensiva: Cuando el equipo pierde la pelota en la elaboración de la jugada y queda mal parado, el cinco se mete entre los centrales para formar linea de tres. Cuando no se tiene la pelota es fundamental que los medio-campistas contrarios nunca reciban a la espalda del cinco. Si algún componente defensivo toma posición ofensiva el cinco hace las coberturas. Es imperioso que el equipo tenga presión alta y sea corto para no dejar espacios.

Tres vídeos que retratan el concepto del cinco. ¿Los protagonistas? Sergio, Mark y Scott.

Página de los videos: Eldiez.tumblr.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario