martes, 22 de enero de 2013

Yaya Touré, el futbolista que maneja todos los recursos del juego.

 En curso está el campeonato de selecciones que reúne a los futbolistas más potentes del planeta, en cuanto a potencia física me refiero. Estoy hablando de la Copa Africana de Naciones, claro. La competición normalmente ofrece partidos de ritmo aceleradísimo, casi sin pausas, explotando a bajitos cohetes que corren por las puntas o lanzando centros a gigantes morenos de físico titánico, también se ensayan muchísimos remates desde afuera del área. Tácticamente las selecciones tórridas no priorizan el orden colectivo, podría incluso decir que el mismo desorden táctico las hace peligrosamente imprevisibles. A todo esto hay un solo futbolista en el continente negro que puede jugar con el ritmo a placer, que decide cuando es preciso acelerar y cuando es imperioso cambiar de cuarta a primera para organizar a los suyos, que aun desordenados, están siempre subordinados a la excelente ubicación céntrica del medio-campista africano más parecido a Sergio Busquets.

 Yaya Touré está revolucionando el estereotipo de centro-campista Africano. Sus inicios como interior ofensivo y luego su reconversión a líbero por delante de la defensa le garantizan el equilibrio entre las dos facetas principales de su posición: El recuperar, pasar en limpio y volver a comenzar la jugada o el recuperar y acelerar ya sea pasando en largo (Recurso que fue perfeccionando) o por pura potencia. A menudo recibe también el balón de los centrales, es el primer pase para los de adelante y no se siente incomodo cuando tiene que ponerse el traje de tercer zaguero. Tampoco le incomoda jugar adelante de Javi García en el City, siendo un enganche poco convencional, pero excelente socio para Agüero, Silva y Tevez.

Yaya Touré - Uefa Champions League
 El torneo está siendo un escaparate ideal para los talentos jóvenes africanos, pero también ha revalorizado a sus figuras, Yaya Touré es una de esas figuras, un futbolista que supo evolucionar hasta dominar todos los recursos del juego, un ejemplo de superación a base de talento e inteligencia. Esperemos que está Copa Africana de Naciones nos regale más talentos como el del Marfileño y no solo se conforme con las virtudes habituales de los atletas africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario